Representación gráfica y volumétrica

Representación gráfica y volumétrica

Objetivos generales del curso

1. CONCEPTUALES (SABER)

IDENTIFICAR LAS DIFERENTES DISCIPLINAS ARTÍSTICAS, PROFUNDIZANDO EN LAS DE LA ARQUITECTURA.

IDENTIFICAR LOS FACTORES QUE INCIDEN EN LA PRODUCCIÓN ARQUITECTÓNICA COMPRENDIENDO LA FUNCIÓN SOCIAL DEL ARQUITECTO Y DE LA ARQUITECTURA A TRAVÉS DE LA VALORACIÓN DE LA TEORÍA, EL MÉTODO Y LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.

CONOCER EL CONCEPTO DE LA MÉTRICA MEDIANTE EL ESTUDIO DE LOS COMPONENTES FORMALES QUE DETERMINAN EL ESPACIO PARA SU APLICACIÓN EN LA PRÁCTICA PROFESIONAL.

 2. PROCEDIMENTALES (SABER HACER)

IDENTIFICAR LOS ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS A CONSIDERAR EN EL DISEÑO DE LOS INSTRUMENTOS, PARA RECONOCER LAS CUALIDADES QUE DEBE REUNIR UN INSTRUMENTO CUANTITATIVO ADECUADAMENTE CONOCIENDO SU DISEÑO.

CONSTRUIR UN PROYECTO ARQUITECTÓNICO, SELECCIONANDO Y DESARROLLANDO EL ENFOQUE APLICABLE A LAS NECESIDADES DEL CLIENTE Y ADECUADO A LOS OBJETIVOS QUE SE REQUIERE PARA SUSTENTAR LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LA MISMA UTILIZANDO EL PROCEDIMIENTO ADECUADO.

 3. ACTITUDINALES Y VALORALES (SER/ESTAR)

ACEPTAR A LA METODOLOGÍA Y SUS ELEMENTOS COMO PRINCIPAL APOYO PARA LA INDAGACIÓN DE FENÓMENOS SOCIALES, ANALIZANDO Y APLICANDO LOS MISMOS.

ASUMIR EL PAPEL DE PROFESIONAL ÉTICO HACIENDO USO DE LOS PROCESOS ARQUITECTÓNICOS Y SU DESARROLLO DE MANERA CORRECTA COMPROMETIDO EN LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE COMPROMETIDO CON EL MEDIO AMBIENTE PARA PROYECTAR Y EJECUTAR PLANOS Y PROYECTOS SUSTENTABLES

Estudio de caso y valoración de proyectos

Estudio de caso y valoración de proyectos

1. CONCEPTUALES (SABER)

IDENTIFICAR LOS FACTORES QUE INCIDEN EN LA PRODUCCIÓN ARQUITECTÓNICA COMPRENDIENDO LA FUNCIÓN SOCIAL DEL ARQUITECTO Y DE LA ARQUITECTURA A TRAVÉS DE LA VALORACIÓN DE LA TEORÍA, EL MÉTODO Y LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.

CONOCER EL CONCEPTO DE LA MÉTRICA MEDIANTE EL ESTUDIO DE LOS COMPONENTES FORMALES QUE DETERMINAN EL ESPACIO PARA SU APLICACIÓN EN LA PRÁCTICA PROFESIONAL.

 2. PROCEDIMENTALES (SABER HACER)

IDENTIFICAR LOS ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS A CONSIDERAR EN EL DISEÑO DE LOS INSTRUMENTOS, PARA RECONOCER LAS CUALIDADES QUE DEBE REUNIR UN INSTRUMENTO CUANTITATIVO ADECUADAMENTE CONOCIENDO SU DISEÑO.

CONSTRUIR UN PROYECTO ARQUITECTÓNICO, SELECCIONANDO Y DESARROLLANDO EL ENFOQUE APLICABLE A LAS NECESIDADES DEL CLIENTE Y ADECUADO A LOS OBJETIVOS QUE SE REQUIERE PARA SUSTENTAR LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LA MISMA UTILIZANDO EL PROCEDIMIENTO ADECUADO.

3. ACTITUDINALES Y VALORALES (SER/ESTAR)

ACEPTAR A LA METODOLOGÍA Y SUS ELEMENTOS COMO PRINCIPAL APOYO PARA LA INDAGACIÓN DE FENÓMENOS SOCIALES, ANALIZANDO Y APLICANDO LOS MISMOS.

ASUMIR EL PAPEL DE PROFESIONAL ÉTICO HACIENDO USO DE LOS PROCESOS ARQUITECTÓNICOS Y SU DESARROLLO DE MANERA CORRECTA COMPROMETIDO EN LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE COMPROMETIDO CON EL MEDIO AMBIENTE PARA PROYECTAR Y EJECUTAR PLANOS Y PROYECTOS SUSTENTABLES.

Diseño asistido por computadora

Diseño asistido por computadora

1. CONCEPTUALES (SABER)

CONTAR CON LOS CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL ANÁLISIS, DISEÑO DE ELEMENTOS Y MODELADO DE SISTEMAS, MEDIANTE LA CONFIGURACIÓN ESTRUCTURAL DE PROYECTOS ASISTIDOS POR PROGRAMAS DE CÓMPUTO

CONOCER COMO EVOLUCIONO LA COMPUTACIÓN MEDIANTE EL ESTUDIO DE SUS LOGROS Y REPERCUSIONES EN EL ÁMBITO ORGANIZACIONAL Y SOCIAL PARA SU APLICACIÓN COMO PARTE FUNDAMENTAL DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL ÁMBITO FORMATIVO DEL ARQUITECTO.

2. PROCEDIMENTALES (SABER HACER)

DIFERENCIAR LAS DIVERSAS NOCIONES DE LA COMPUTACIÓN Y SU IMPORTANCIA PARA LA APLICACIÓN DENTRO DEL ÁMBITO DE LAS ORGANIZACIONES MEDIANTE LA APLICACIÓN DE LOS DIFERENTES PROGRAMAS QUE PERMITAN EL MANEJO DE GRÁFICAS PARA LA INTEGRACIÓN ADECUADA DE LOS RESULTADOS.

MANIPULAR LAS FUENTES TEÓRICAS Y METODOLÓGICAS DE COMPUTACIÓN, ASÍ COMO CONOCER SU IMPORTANCIA CUANDO INTERACTÚAN Y AUXILIAN, PARA SU CORRECTA IMPLEMENTACIÓN   Y APLICACIÓN EN LA PRÁCTICA DEL ADMINISTRADOR EN LA PRÁCTICA PROFESIONAL.

3. ACTITUDINALES Y VALORALES (SER/ESTAR)

CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE SUS CAPACIDADES DE RAZONAMIENTO Y ANÁLISIS EN EL USO Y APLICACIÓN DE PROGRAMAS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS EN SU ÁREA PROFESIONAL.

Historia de la arquitectura III

Historia de la arquitectura III

1, CONCEPTUALES (SABER)

COMPRENDER LA EVOLUCIÓN Y DESARROLLO DE LA ARQUITECTURA DESDE EL FEUDALISMO HASTA LA ARQUITECTURA BARROCA, MEDIANTE LA IDENTIFICACIÓN DE LOS MATERIALES, ESTILOS, ARQUITECTOS Y SUS PRINCIPALES OBRAS QUE PERMITAN RECONOCER LA EVOLUCIÓN DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO, A FIN DE FOMENTAR EL DESARROLLO DEL ANÁLISIS CRÍTICO, LA REFLEXIÓN Y EL CONOCIMIENTO DE LA CULTURA, ASÍ COMO LA COMPRENSIÓN DE SUS REPERCUSIONES E INFLUENCIA HASTA EL MOMENTO ACTUAL.

 2. PROCEDIMENTALES (SABER HACER)

IDENTIFICAR LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LAS ETAPAS ARQUITECTÓNICAS Y SU EVOLUCIÓN MEDIANTE EL RECONOCIMIENTO DE LAS INFLUENCIAS Y SITUACIÓN SOCIAL POR LA QUE SE ATRAVIESA QUE PERMITA RECONOCER LA EVOLUCIÓN Y APORTACIÓN QUE GENERA CADA UNA A SU PREDECESORA Y A LAS TENDENCIAS ACTUALES QUE APLICA EN SU PRÁCTICA PROFESIONAL.

 3. ACTITUDINALES Y VALORALES (SER/ESTAR)

ASUMIR EL PAPEL DE PROFESIONAL ÉTICO MEDIANTE LA APLICACIÓN DE SUS VALORES EN EL DESARROLLO DE DISEÑOS Y PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS DE MANERA CORRECTA COMPROMETIDO EN LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE A FIN DE LOGRAR SALVAGUARDAR EL MEDIO AMBIENTE PARA PROYECTAR Y EJECUTAR PLANOS Y PROYECTOS SUSTENTABLES.


Teoría de la construcción I

Teoría de la construcción I

1. CONCEPTUALES (SABER)

IDENTIFICAR DE MANERA GENERAL LA LÓGICA DE LOS SISTEMAS CONSTRUCTIVOS Y LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES QUE LOS COMPONEN, RELACIONANDO EL CONOCIMIENTO DE LOS ASPECTOS LEGALES QUE NORMAN LA CONSTRUCCIÓN Y LA INFLUENCIA DE LOS COSTOS COMO DETERMINANTES EN SU FACTIBILIDAD.

DESCRIBIR LAS HERRAMIENTAS BÁSICAS Y DEMOSTRAR SU APLICACIÓN EN LEVANTAMIENTOS TOPOGRÁFICOS SENCILLOS; SIENDO CAPAZ DE ANALIZAR PENDIENTES Y PROPONER SOLUCIONES DE NIVELACIÓN Y ADECUACIÓN DEL PROYECTO ARQUITECTÓNICO A LAS CONDICIONES TOPOGRÁFICAS

DISEÑAR COMPOSICIONES FORMALES EN DOS Y TRES DIMENSIONES EN ESPACIOS ABIERTOS Y CERRADOS, APLICANDO LOS VALORES Y PRINCIPIOS ORDENADORES, ATENDIENDO LOS SATISFACTORES DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS EN EL ESPACIO ARQUITECTÓNICO Y SU ENTORNO, A NIVEL LOCAL CON UNO O DOS SUBSISTEMAS Y UN NÚMERO LIMITADO DE COMPONENTES.

 2. PROCEDIMENTALES (SABER HACER)

IDENTIFICAR LOS ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS A CONSIDERAR EN EL DISEÑO DE LOS INSTRUMENTOS, PARA RECONOCER LAS CUALIDADES QUE DEBE REUNIR UN INSTRUMENTO CUANTITATIVO ADECUADAMENTE CONOCIENDO SU DISEÑO.

CONSTRUIR UN PROYECTO ARQUITECTÓNICO, SELECCIONANDO Y DESARROLLANDO EL ENFOQUE APLICABLE A LAS NECESIDADES DEL CLIENTE Y ADECUADO A LOS OBJETIVOS QUE SE REQUIERE PARA SUSTENTAR LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LA MISMA UTILIZANDO EL PROCEDIMIENTO ADECUADO.

3. ACTITUDINALES Y VALORALES (SER/ESTAR)

ACEPTAR A LA METODOLOGÍA Y SUS ELEMENTOS COMO PRINCIPAL APOYO PARA LA INDAGACIÓN DE FENÓMENOS SOCIALES, ANALIZANDO Y APLICANDO LOS MISMOS.

ASUMIR EL PAPEL DE PROFESIONAL ÉTICO HACIENDO USO DE LOS PROCESOS ARQUITECTÓNICOS Y SU DESARROLLO DE MANERA CORRECTA COMPROMETIDO EN LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE COMPROMETIDO CON EL MEDIO AMBIENTE PARA PROYECTAR Y EJECUTAR PLANOS Y PROYECTOS SUSTENTABLES.

Teoría de la arquitectura III

Teoría de la arquitectura III

1. CONCEPTUALES (SABER)

IDENTIFICAR EL IMPACTO DE LAS DETERMINACIONES ECONÓMICAS, IDEOLÓGICAS Y POLÍTICAS SOBRE EL DESARROLLO DE LA ARQUITECTURA Y LA DINÁMICA DE LOS PROYECTOS MEDIANTE LA IDENTIFICACIÓN DE LOS FACTORES QUE INCIDEN EN LA PRODUCCIÓN ARQUITECTÓNICA COMPRENDIENDO LA FUNCIÓN SOCIAL DEL ARQUITECTO Y DE LA ARQUITECTURA A TRAVÉS DE LA VALORACIÓN DE LA TEORÍA, EL MÉTODO Y LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.

 2. PROCEDIMENTALES (SABER HACER)

CONSTRUIR PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS QUE CUBRAN LAS NECESIDADES DEL CLIENTE Y ADECUADO A LOS OBJETIVOS QUE SE REQUIERE HACIENDO USO DE LOS CONOCIMIENTOS DE LA TEORÍA ARQUITECTÓNICA Y SUS CORRIENTES A FIN DE HACER FRENTE A LAS POSIBLES INCIDENCIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS QUE PUEDEN PRESENTARSE DURANTE SU DESARROLLO.

 3. ACTITUDINALES Y VALORALES (SER/ESTAR)

ASUMIR EL PAPEL DE PROFESIONAL ÉTICO MEDIANTE LA APLICACIÓN DE SUS VALORES EN EL DESARROLLO DE DISEÑOS Y PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS DE MANERA CORRECTA COMPROMETIDO EN LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE A FIN DE LOGRAR SALVAGUARDAR EL MEDIO AMBIENTE PARA PROYECTAR Y EJECUTAR PLANOS Y PROYECTOS SUSTENTABLES.