Metodología I

Metodología I

Objetivo del curso

1. CONCEPTUALES (SABER)

CONOCER LOS MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y DE CAMPO, A TRAVÉS DEL ESTUDIO DE PROCEDIMIENTOS SISTEMÁTICOS APLICABLES PARA LA FORMULACIÓN Y DESARROLLO DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICOS.

2. PROCEDIMENTALES (SABER HACER)

IDENTIFICAR LOS ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS A CONSIDERAR EN EL DISEÑO DE LOS INSTRUMENTOS, PARA RECONOCER LAS CUALIDADES QUE DEBE REUNIR UN INSTRUMENTO CUANTITATIVO ADECUADAMENTE CONOCIENDO SU DISEÑO A FIN DE CONSTRUIR UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA, SELECCIONANDO Y DESARROLLANDO EL ENFOQUE METODOLÓGICO MÁS ADECUADO A LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN PARA SUSTENTAR LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LA MISMA UTILIZANDO EL PROCEDIMIENTO ADECUADO.

3. ACTITUDINALES Y VALORALES (SER/ESTAR)

ACEPTAR A LA METODOLOGÍA CUANTITATIVA Y SUS ELEMENTOS COMO PRINCIPAL APOYO PARA LA INDAGACIÓN DE FENÓMENOS SOCIALES, ANALIZANDO Y APLICANDO LOS MISMOS.

ASUMIR EL PAPEL DE INVESTIGADOR HACIENDO USO DE LOS PROCESOS METODOLÓGICOS, CON UNA VISIÓN DE INTERVENCIÓN CUANTITATIVA PARA PROYECTAR Y EJECUTAR LOS LINEAMIENTOS QUE LA MISMA.

Taller de habilidades de estudio

Taller de habilidades de estudio

Objetivos generales

1. CONCEPTUALES (SABER)

APLICAR LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA TRABAJAR DENTRO Y FUERA DEL AULA LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS MEDIANTE LA IDENTIFICACIÓN DE SU FUNCIÓN Y MODELO DE APLICACIÓN PARA LOGRAR UN EXCELENTE APROVECHAMIENTO EN EL DESARROLLO COMO ESTUDIANTE.

 2. PROCEDIMENTALES (SABER HACER)

APLICAR LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE A FIN DE SER CAPAZ DE LLEVARLAS A CABO Y DESARROLLAR HÁBITOS Y HABILIDADES DE ESTUDIO PARA UN MEJOR APRENDIZAJE DURANTE EL DESARROLLO ACADÉMICO.

 3. ACTITUDINALES Y VALORALES (SER/ESTAR)

RECONOCER LA IMPORTANCIA DE LAS TÉCNICAS DE HABILIDADES PARA EL ESTUDIO MEDIANTE EL ANÁLISIS DE TRABAJOS TÉCNICOS, TEÓRICOS Y PRÁCTICOS VINCULADOS CON EL ÁMBITO ESTUDIANTIL QUE PERMITAN ADQUIRID HABILIDADES PARA UN MEJOR APRENDIZAJE.

Informática I

Informática I

Objetivos de aprendizaje

1. CONCEPTUALES (SABER)

CONOCER COMO EVOLUCIONO LA COMPUTACIÓN MEDIANTE EL ESTUDIO DE SUS LOGROS Y REPERCUSIONES EN EL ÁMBITO ORGANIZACIONAL Y SOCIAL PARA SU APLICACIÓN COMO PARTE FUNDAMENTAL DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL ÁMBITO FORMATIVO DEL ARQUITECTO.

2. PROCEDIMENTALES (SABER HACER)

DIFERENCIAR LAS DIVERSAS NOCIONES DE LA COMPUTACIÓN Y SU IMPORTANCIA PARA LA APLICACIÓN DENTRO DEL ÁMBITO DE LAS ORGANIZACIONES MEDIANTE LA APLICACIÓN DE LOS DIFERENTES PROGRAMAS QUE PERMITAN EL MANEJO DE GRÁFICAS PARA LA INTEGRACIÓN ADECUADA DE LOS RESULTADOS.

3. ACTITUDINALES Y VALORALES (SER/ESTAR)

CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE SUS CAPACIDADES DE RAZONAMIENTO Y ANÁLISIS EN EL USO Y APLICACIÓN DE PROGRAMAS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS EN SU ÁREA PROFESIONAL

Historia de la arquitectura I

Historia de la arquitectura I

Objetivos de aprendizaje

1. CONCEPTUALES (SABER)

COMPRENDER LA EVOLUCIÓN Y DESARROLLO DE LA ARQUITECTURA DESDE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES HASTA LA ARQUITECTURA BIZANTINA, MEDIANTE LA IDENTIFICACIÓN DE LOS MATERIALES, ESTILOS, ARQUITECTOS Y SUS PRINCIPALES OBRAS QUE PERMITAN RECONOCER LA EVOLUCIÓN DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO, A FIN DE FOMENTAR EL DESARROLLO DEL ANÁLISIS CRÍTICO, LA REFLEXIÓN Y EL CONOCIMIENTO DE LAS CULTURA, ASÍ COMO LA COMPRENSIÓN DE SUS REPERCUSIONES E INFLUENCIA HASTA EL MOMENTO ACTUAL.

 2. PROCEDIMENTALES (SABER HACER)

IDENTIFICAR LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LAS ETAPAS ARQUITECTÓNICAS Y SU EVOLUCIÓN MEDIANTE EL RECONOCIMIENTO DE LAS INFLUENCIAS Y SITUACIÓN SOCIAL POR LA QUE SE ATRAVIESA QUE PERMITA RECONOCER LA EVOLUCIÓN Y APORTACIÓN QUE GENERA CADA UNA A SU PREDECESORA Y A LAS TENDENCIAS ACTUALES QUE APLICA EN SU PRÁCTICA PROFESIONAL.

 3. ACTITUDINALES Y VALORALES (SER/ESTAR)

ASUME EL PAPEL DE PROFESIONAL ÉTICO MEDIANTE LA APLICACIÓN DE SUS VALORES EN EL DESARROLLO DE DISEÑOS Y PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS DE MANERA CORRECTA COMPROMETIDO EN LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE A FIN DE LOGRAR SALVAGUARDAR EL MEDIO AMBIENTE PARA PROYECTAR Y EJECUTAR PLANOS Y PROYECTOS SUSTENTABLES.

Matemáticas I

Matemáticas I

Principales aprendizajes

1.      CONCEPTUALES (SABER)

UTILIZAR CORRECTAMENTE LA LÓGICA SIMBÓLICA PARA DEMOSTRAR LA VALIDEZ DE ARGUMENTOS LÓGICOS, ADEMÁS DE TÉCNICAS MATEMÁTICAS ANALIZANDO EL DESARROLLO DE APLICACIONES.

 2. PROCEDIMENTALES (SABER HACER)

 IDENTIFICAR LAS CARACTERÍSTICAS DE LA LÓGICA SIMBÓLICA CON BASE EN EL ESTUDIO DE SUS DEFINICIONES IMPLÍCITAS PARA IDENTIFICAR LA DE FORMA ADECUADA SU TRADUCCIÓN ANALÍTICA 

3. ACTITUDINALES Y VALORALES (SER/ESTAR)

ANALIZAR LAS FUNCIONES MATEMÁTICAS PARA TENER UN AMPLIO CONOCIMIENTO DEL PROCEDIMIENTO CONCEPTUALIZANDO CUÁLES SON SUS DEDUCCIONES Y DEMOSTRACIONES DIRECTAS


Teoría de la arquitectura I

Teoría de la arquitectura I

Objetivos formativos

1. CONCEPTUALES (SABER HACER)

Comprender la teoría de la arquitectura como fundamento del quehacer arquitectónico dentro del contexto en que se produce en los aspectos creativos, estéticos, funcionales, sociales, políticos, económicos y culturales mediante la identificación de los factores que inciden en la producción arquitectónica que permitan comprender la función social del arquitecto y de la arquitectura a través de la valoración de la teoría, el método y la investigación científica.

2. PROCEDIMENTALES (SABER HACER)

Identificar los elementos y características a considerar en el espacio mediante el dominio y uso del lenguaje arquitectónico a fin de reconocer al mismo como protagonista de la arquitectura.

3. ACTITUDINALES Y VALORALES (SER / CONVIVIR)

Asumir el papel de profesional ético mediante la aplicación de sus valores en el desarrollo de diseños y proyectos arquitectónicos de manera correcta comprometido en la satisfacción del cliente a fin de lograr salvaguardar el medio ambiente para proyectar y ejecutar planos y proyectos sustentables.